martes, 2 de junio de 2009

Blogs y periodismo ciudadano ¿amenaza?

Tuve la fortuna de ser invitada al Primer Seminario Latinoamericano de Periodismo Digital "Las Voces del Futuro" en la Universidad Monteávila de Caracas, Venezuela. El evento fue realizado con el apoyo de la Red Hispana y La Red Bloggera.

Allí tuve la oportunidad de conocer expertos en el tema del periodismo digital y ratificar conceptos que desde hacía rato venía trabajando, pero con bastantes contradicciones en mi medio. Es bueno encontrar quién hable el mismo idioma y además te aporte para continuar construyendo alrededor de un tema nuevo como éste.

Uno de los temas que fue eje central fueron los blogs y cómo a través de ellos se pueden convertir en una herramienta que permite elaborar información hiperlocal, que horizontaliza la comunicación y le "da voz" a quienes durante mucho tiempo no la tuvieron.

No entiendo cuál es el temor que genera que otros quieran y, ahora, puedan hablar. Esa jerarquización de la información sólo permite brindar datos parciales, mientras que si se tiene el apoyo de quienes están ahí, conocen su terreno y saben qué pasa, las publicaciones serán más precisas.

No creo que los blogs sean una amenaza, lo que sí creo es que siguen en fase de incorporación y todavía no tenemos del todo claro qué hacer con ellos.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, ante todo reciba un cordial saludo, a través de la presente ocurro ante usted a fin de solicitar su apoyo en la realización del 1er Congreso Internacional de Periodismo Digital y Periodismo Ciudadano, Dos Nuevas tendencias, una sola misión: Informar, que se realizará en Puerto La Cruz - Venezuela en el mes de marzo de 2010, me interesaría contar con usted, para que participe como ponente, pues mucho de los expositores, ya confirmados, la han recomendado por su excelente labor y trabajo, por tal motivo nos sentiríamos halagados de contar con su prestigiosa participación. La empresas organizadoras garantizan el traslado y hospedaje.

    En estos momentos estamos finiquitando todos los detalles, me encantaría contar con usted, todas las inquietudes que quieran expresar no dudan en hacerlo, se despide con todo el respeto y admiración.

    Atentamente
    Licdo Freddy Navarro
    Periodista de www.eltiempo.com.ve
    Director General de Nuevas Tendencias FN
    58-424-8274833

    ResponderEliminar