martes, 14 de abril de 2009

La tecnología sí nos atropella

Recuerdo que en una entrevista que le hicieron a Paul Virilio hace ya varios años, él planteaba que la tercera bomba de la humanidad era la de la información. Argumentaba que había un exceso de información y tecnología rondándonos que no íbamos a ser capaces con ella. Muchos han tildado a Virilio de Cassandra, consideran que es un apocalíptico, cómo clasificó a los tecnófobos Umberto Eco.

La verdad a veces, aún con afinidad por estos temas, me siento abrumada por el exceso de tecnología y la rapidez con la que va y el entorno. El consumo de artefactos y lo que ellos implican a veces me hacen sentir rezagada.

Hasta hace unos dos años estaba estudiando sobre cómo escribir para Internet, cuál era la manera más adecuada, había discutido con mis colegas sobre los paradigmas de los textos cortos o extensos, la convergencia de lenguajes, si Internet era un medio o un soporte... también sobre los géneros y sobre la validez del periodismo para este "soporte" o no.

Ahora se está hablando de contenidos móviles, sobre celulares con todas las características: cámara, posibilidad de grabar audios, internet... que casi siempre terminan subutilizados y terminan siendo usados para lo que inicialmente fueron creados: para llamar.

Hace un tiempo conocí virtualmente a un artista colombiano, Raul Marroquín, radicado en Holanda y él me ilustró sobre los contenidos que desde su disciplina hacía desde hace dos décadas para los móviles. No acababa de entender cuando una periodista de Medellín me buscó para que la asesorara en su tesis que trataba sobre los contenidos para móviles y la posible gestación de otro periodista además del digital...

Un tema interesante, pero hoy y ayer y la semana pasada me he sentido abrumada y es entonces cuando recuerdo la lapidaria frase de mi sobrina que tiene 20 años: "Definitivamente tía la tecnología te atropella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario