sábado, 11 de abril de 2009

Sobre el uso de Internet para la educación

Hola. Pensando en esta actividad de la asignatura, he tratado de conversar con algunos amigos que no están involucrados en el mundo de la Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Ana María una administradora de empresas muy competente, me dijo que había decidido hacer una especialización en gerencia en una universidad de Medellín. Al tiempo que me contaba con alegría que le emocionaba la idea de volver a estudiar, se quejaba de la falta de tiempo y de la dificultad de combinar esta actividad con el trabajo y con el cuidado de su madre enferma.

No dudé en preguntarle por qué no optaba por la educación virtual, pues de esta manera podría flexibilizar sus jornadas, además siendo una mujer tan disciplinada todo iría bien.

Su cara de sorpresa me llamó la atención. De inmediato me dijo: "no es que a mí me gusta el estudio de manera real... en equipo... yo de lo digital lo único que sé es enviar correos, chatear, buscar en google y navegar una que otra página, pero para estudiar no".

Los estudiosos de la pedagogía de la virtualidad son conscientes de que lo primero que hay que vencer es la resistencia. Hay quienes que dicen que no la hay, pero no es la primera vez que me encuentro con respuestas como las de Ana María.

La pregunta que siempre me queda es ¿por qué para conversar con los amigos sí y para trabajar y estudiar no? Me respondo que quizá no es muy divertido y me recuerda la frase que me decía mi mamá: "¡ah! para ir a misa sí está enferma, pero para salir con las amigas no". No es la analogía más académica, pero sirve ¿verdad?

2 comentarios:

  1. Hola Herlaynne,
    Pues al hilo de la reflexión que compartes, decirte que me siento identificada con tu amiga, pues aunque encuentro muy cómodo el estudio a distancia y el poder buscar información para completar los estudios gracias a Internet (para separar el grano de la paja invierto mucho tiempo, tambien es verdad), me distraigo mucho más que cuando estudiaba de forma presencial..yo creo que ese es el cambio de mentalidad requerido ;)
    Seguro que con la experiencia de la uoc mi percepción del "estudio virtual" cambia!

    Saludos
    Camino Alonso

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Imagino que lo habeis o tendreis que leer, en el capítulo 12 del libro(La sociedad Red: una visión global) se hace una presentación muy interesante del concepto y características del aprendizaje virtual.
    Es verdad que la experiencia formativa en la UOC está cambiando mi percepción de la formación virtual.

    ResponderEliminar